La vida de Cabezas…


La vida de Cabezas: una impresión en blanco y negro 

Con solo presionar el obturador no ha culminado la tarea de un fotógrafo. Este arte decimonónico es, además, el fruto de andar, conocer, escudriñar los espacios más íntimos y conversar con la gente. Quien no posea este espíritu aventurero jamás encarnará el sentir de un fotógrafo; sin embargo, la muestra que aquí se exhibe no es más que un arte documental, una crónica artística de quien se siente cazador de imágenes autóctonas: Juan Manuel Cruz del Cueto. 

Solo sujeto a las leyes de su imaginación, este fiel defensor de nuestra era de la imagen nos ha trasladado vivamente el quehacer pueblerino de Cabezas hasta su plano bidimensional. No obstante, por la veracidad de la imagen, por el realismo del detalle, podemos sentir incluso el sudor del noble campesino a caballo, o la dulzura de los mamoncillos del portal del vecino. Porque ha sido precisamente ello lo que ha querido captar este artista con su lente: el rasgo más auténtico de este pueblo matancero. 

Mientras que con toda intención se encuentran ausentes las áreas de color, los valores tonales hacen gala de su expresividad a partir de los fuertes contrastes entre el blanco y el negro. Así, remembrando al daguerrotipo, en estas fotos ha quedado resumida toda una estética de la belleza que se puede descubrir tras los ángulos más intrínsecos y las vistas más panorámicas de este pueblo de la mayor de las antillas. Así lo ilustran los espacios más íntimos del estereotipado lúgubre cementerio, hasta las vistas que exaltan la iglesia parroquial.

De esta forma, íconos arquitectónicos, escenas costumbristas y los propios personajes pueblerinos se han convertido en los protagonistas, una vez más, y ahora a través del arte fotográfico, de su tierra natal. Y es que otro no pudiera ser el resultado de quien anda buscando por la vida; porque a quien la historia fascina, fascina sus protagonistas. 

Julienne López Hernández

JuanMa85

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: