Hasta Santiago a Pie…


HASTA SANTIAGO A PIE

Seducido por los pasos de la conga santiaguera y por el pintoresquismo del evento, hasta Santiago a pie ha llegado el lente de un enamorado de su bella Habana. Así, con un carácter marcadamente descriptivo  y de simpatía por su terruño, Juan Manuel Cruz del Cueto ha trasladado su visión de La Habana hasta Santiago de Cuba.

Con ánimos de fraternidad entre las dos urbes, el artista ha focalizado en su capital, en sus gentes, para mostrárselas al pueblo santiaguero. Escondido tras las imágenes, un sentido de pertenencia aflora tras cada gente metamorfoseada en personaje, tras las columnatas de los soportales de la bien nombrada “ciudad de las columnas”; porque es innegable la identificación para con el espacio habitado. El archiconocido malecón, lugar de encuentros y desencuentros, enamora al transeúnte capitalino, así como atrae a quien de forma efímera decide mirar hacia el interior de la Galería Oriente. Al afortunado visitante se le revelará de esta forma una Habana hasta entonces desconocida, una ciudad que lo atrapará por sus encantos arquitectónicos y por la peculiaridad con que el artista ha retratado a sus habitantes. Rostros añorantes, padecientes, tristes y/o sorprendidos son los protagonistas de una serie de fotografías que llevan impresas una visión documental muy particular. Un cúmulo de experiencias personales sumado a las huellas de la arquitectura de la Vieja Habana conforma la muestra como metáfora de ese ajiaco etnocultural del que Fernando Ortiz se sintiera orgulloso. Así, inevitablemente se revelan en estos términos paralelismos entre las dos capitales que han engalanado a nuestra isla, por lo que un diálogo fructífero nacerá de este encuentro en el espacio galerístico.

Como una muestra interactiva y multidireccional en la que el público se sienta parte y hacedor de la obra, Juan Manuel presenta sus fotografías tal sábanas  monócromas y polícromas colgadas en los balcones. Así, dicha heterogeneidad en términos visuales favorece la riqueza de la exposición a la par que describe la esencia no solo del habanero, sino del cubano. Sin dudas, con esta propuesta curatorial se logra una diáfana interacción entre obra y ambiente, lo  que favorece que el espectador se traslade, obviando las distancias, hasta La Habana que les ha regalado un fotógrafo soñador.

Julienne López Hernández

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los Medios

Emisora Cmck

Inauguracion en la Galeria Oriente

Inauguracion amigos australianos

Expo montada el dia anterior

Revista Santiagera Tele turquino

Una verde visita dirgida

Anuncios

3 comentarios to “Hasta Santiago a Pie…”

  1. Felicidades JuanMa por tu expo en Santiago, de antemano se que será todo un exito, tus fotos son buenas y la imagen de la Habana que hay en ellas le hace justicia a su belleza, Felicidades fotógrafo!!!

  2. felicidades por este gran éxito sige creciendo

    • Muchas gracias, feliz 2011 a ti y los demas que te rodean de mi parte.
      JuanMa85

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: