El Beso.


Una joya deseable… 

La expresividad corporal ha sido uno de los recursos más explotados en la historia del arte: pinturas y esculturas inauguran el panorama, mientras que con el body art y los happenings alcanzamos el disfrute de la máxima expresión corporal. La progresión de gestos, movimientos, sonrisas integran un armónico conjunto que, vivo en la obra de arte, nos ofrece como resultado un mundo otro, colmado de disímiles sentimientos. Así, los ojos, con sus tan numerosas formas de comunicar, se han convertido en los más comprometedores, mientras que las manos devienen símbolo de fineza y realeza.

 Sin embargo, son aquellos que se encuentran limitando la expresividad del rostro quienes se responsabilizan de la sensualidad, la alegría, y por que no?, también de la tristeza. Los labios, los protagonistas de las más desaforadas aventuras, emergen, y a manera de alto relieve, se pronuncian para hacer lo mejor que saben: besar.

La inspiración, una de las mejores amigas de este artista, junto al amor, fueron los motores impulsores de dicha serie en la que, además, se reúne todo un saber, técnica y talento creativo. Porque la sutileza de la piel que llega a rozar con la de un ángel y el rojo vibrar de los labios no son más que una vívida muestra de arduo trabajo. El artista, consciente de lo rigurosos del proceso creativo, eligió el fuerte contraste entre luces y sombras y rojo color para  llamar sobremanera la atención, lo que va muy en consonancia con el discurso de la obra, pues de esta forma, muy bien logra hacer de los labios, su centro de atención, una joya deseable.

                                                                             Julienne López Hernández

JuanMa85

“Creo en el erotismo, porque es algo común al mundo entero,

algo que todas las personas entienden”

Marcel Duchamp.

 

Sin embargo, la vida ha demostrado que lo sentenciado por Duchamp  no se ha comportado siempre de esa manera, incluso, hasta en los tiempos más actuales. La mente, el cuerpo y las conductas humanas han sido –por idoneidad- los principales agentes del tan debatido término… Muchos son los artistas –a través de la historia- que lo han reflejado en sus creaciones, ocasionando los consabidos conflictos y las proscripciones no merecidas, sobre todo, cuando se le ha trabajado bien… Muchas, también, han sido las partes del cuerpo humano –“púdicas” o “impúdicas”- que se han convertido en protagonistas en esas piezas artísticas… El desnudo total, las insinuaciones al descuido o las provocaciones intencionadas, el éxtasis de un rostro, la boca…, esa cavidad pudibunda o no que siempre queda al descubierto y que propicia, a través de sus labios, lo que pudiera considerarse, no obstante, como una garganta extraordinariamente erótica o como la mensajera del más noble amor…

Y he aquí la controversia plástica que se encarga de esgrimir Juan Manuel Cruz del Cueto, movida entre esos dos polos focales, en una impecable fotografía que, en mucho, se presta al posible “anuncio” (de esmerado diseño y, por ello, casi gráfico) que nos invita a besar, sea cual sea su propósito…  

Los labios, la boca o el beso –lo mismo da- en este joven artista, se mueven –abriéndose o estrechándose- en todas las direcciones como para, asimismo, querer decirnos algo más y establecer, así, la más franca comunicación de un arte que, aquí, no tiene nada de ambiguo, sino de la traslúcida transparencia de eso que quedaremos en llamar excelente e ingeniosa instantánea que deja congelado –con  huella indeleble-  al beso…

Antonio Fernández Seoane.

La Habana, domingo 18 de abril de 2010.
 

JuanMa85

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: