La Ceiba


Totemico

Totemico

Les cuento que de niño asistía casi todos los días a La Ceiba, un lugar para todos dentro mi comunidad de San Agustín. En este parque donde existían unos gigantescos arboles Ceibas y otros jugaba con mis amigos de la infancia, nos lanzábamos boliches, nos balanceábamos de las lianas al estilo Tarzán, era muy divertido.

Recuerdo que alrededor de este árbol mítico se contaba la leyenda del Chichiricú, que todos los chicos del barrio le teníamos gran respeto, se decía que a las 12 de la noche, si le dabas 12 vueltas la Ceiba con una taza de café en la manos, salía el Chichiricú.

Ceiba totémica

Ceiba totémica

Con  todas estas historias y juegos me crié. Haces apenas unos meses por razones que desconozco, esta gran Ceiba fue quemada indiscriminadamente, y tal pareces como la leyenda decía, que este hermoso árbol, donde muchos devotos dejaban ofrendas a sus dioses o quien sabe si no al  Chichiricú, quedo con esta impresionante imagen, digo yo, el alma y cuerpo del  Chichiricú.

Ceiba totémica

Ceiba totémica

No les parece curioso. Desde este entonces nadie se acerca a este árbol, ni siquiera rastros de creyentes y devotos, muchos menos niños juguetones como lo fui yo.

Quise hacer esto, para no dejar en el olvido total, una pieza inolvidable de mi infancia.

Anuncios

~ por juanma85 en 21 octubre, 2011.

3 comentarios to “La Ceiba”

  1. Coño JuanMa, la Ceiba está asi de verdad? Hace ratooooo que no paso por allí, si la veo no la reconocería!

  2. Juanma cuando era pequen~a mi familia paterna me inicio en la religion Palo Monte,una de las primeras ceremonias que se hacen es “al pie de la Ceiba”.La ceiba para nosotros tiene mucha importancia y un significado muy importante,al ver esta ceiba como la han dejado de veras que da lastima que la allan quemado y no temas darle vueltas ni tocarla creyendo a esa favola de los Chichiricu porque mientras mas toques una ceiba mas seras bendecido por los mpungos(muertos).Saludos

  3. yo siempre he oido que la ceiba es un arbol sagrado porque hacen eso de quemarla que barbaridad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: