Tour fotográfico en Los Palos


 

La fotografía es hoy la más democrática de las artes. Cualquiera puede sentirse fotógrafo detrás de una sencilla cámara digital, aunque no conozca con rigor los secretos de la luz. En un principio solo se necesita sensibilidad para descubrir, en medio del cotidiano tumulto de imágenes, un motivo único, revelador, y apresarlo en un recuadro de píxeles para la eternidad.

Hace unos días me fui a Los Palos, un pueblo de la nueva provincia de Mayabeque, invitado por mi amigo fotógrafo Juan Manuel Cruz del Cueto, “JuanMa”. El plato fuerte del tour fotográfico, más allá del perímetro urbano, idéntico a otros mil pueblos de campo, fue la visita al central Manuel Isla y su batey.

Rodeados de cañaverales jóvenes, los restos del ingenio atestiguan el fin de una época. La enorme chimenea-obelisco, el tanque de combustible, el esqueleto de una nave, los hierros desperdigados y, en especial, las locomotoras, ahora encalladas en un mar de hierba. Los hombres se han ido, la naturaleza, nunca impaciente, regresa. 

Para un fotógrafo aficionado como yo no hay ejercicio mejor que salir con un colega experimentado: observar la tenacidad de JuanMa, escuchar sus consejos, descubrir a través de sus ojos la mejor composición, aprender. 

De esos dos días quedaron algunas imágenes que iré publicando en mi blog El rumor pixelado. Hoy comparto este panorama vertical –una “Torre de Pisa azucarera”- y un momento del trabajo de JuanMa.

fotografo-moto-locomotora

Boris Caro

 

Anuncios

~ por juanma85 en 13 junio, 2011.

5 comentarios to “Tour fotográfico en Los Palos”

  1. Juanma siempre deleitandonos con su arte.
    La locomotora de esa foto pudo haber sido la que mi abuelo Domingo Castro, gallego emigrante, manejo durante tantas zafras en el otrora central Josefita, debenido Manuel Isla despues de 1959, y que fue la principal industria de la zona.
    De ella solo quedan ruinas, restos fosiles por asi decirlo, pero muy a tono con la realidad deI mi querida tierra.

    • Hola, Armando.

      Mucha emocion si, mucha, esta ves son fotos de mi amigo Boris Caro, al cual tuve el placer de mostrarle este espectacular terruño al que le tengo tanto aprecio, el y su novia Adianet Aguilera estuvieron conmigo alli por un fin de semana y se fueron encantados fue una esperiencia inolvidable. Puedes ver fotografias si lo deseas, en la imagen de la parte superior derecha de la paguina, la del cartel de los palos en B&N con solo pincharla.
      JuanMa.

  2. En el batey, el aire olía a post mortem…
    Gracias a JuanMa por permitirme publicar este post en su blog.

    • Pues si aquella cafeteria en el central ,como se llamaba, ha “El palacio de la mosca” , si que olia raro desgraciadamente era el olor de la decadencia.

  3. si yo me acuerdo de esa cafeteria en la cual trabajaba juana la mujer de patricio que tenia un hijo llamado miguelito el cua se murio yo los conozco pues alli naci y me crie mi mama era hermana de mi tia amparo martinez esposa de abelardo lopez silvero el maestro de azucar mi padre chicho pons era administrador cuando el se murio aqui en este pais el ingenio con cana en el basculador mando a parar pues melgarejo le dijo al admor que ellos querian mucho a mi padre porque siempre ayudaba a todo el mundo sin distincion de ninguna clase todos lo querian mucho en mi central y en los palos el que vea y me conozca mi correoes susy1935@yahoo.com gracias nuevamente juanma queDios te bendiga tambien conoci a las linares pues mequita me daba clases de piano y yo era muy amiga de pituka

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: