Los Palos…


 

A 72  kilómetros del capitolio de la habana, existe un pueblo desconocido por muchos, dentro de los que hasta hace una semana atrás me incluía. Un lugar que se ha quedado en el tiempo, solamente comparado con el “Macondo” de Gabriel Garcia Márquez.

Recorrer las calles de “Los Palos”, ver su gente y confrontar con ellos, es descubrir gente autentica, sana, y muy trabajadora, un poco arrazada por la vida real e inmersos en su mundo de  duras fantasías, donde la vida, se vuelve a lo mas esencial, nacer, comer y morir. 

Los Palos

La Mirada

La espera

La infancia

El tren y el tanque

La resignacion

El Transpote

El parque de la iglesia

Anuncios

~ por juanma85 en 10 junio, 2009.

33 comentarios to “Los Palos…”

  1. hola juanma, me han gustado mucho tus fotos, pero hay algunas cositas en el texto de “los palos” en lo que me permito discrepar por la importancia que, en lo personal, le confiero a la comunicación de las ideas or parte de cualquiera que intente socializar una visión o una vivencia, ya sea artística o no tanto.
    primero, decirte que como ese pueblo, desgraciadamente hay muchos en la ciudad y en país, o sea, no es solo comparable con un pueblo de una obra literaria, sino que, tristemente, es la realidad de parte de nuestro territorio. Segundo, qué entiendes tú por vida real?. y tercero, pienso que esa gente está inmersa precisamente en su aplastante y demoledora cotidianidad, justamente por lo crudo de su realidad, y no en una inmersión dentro de sus fantasías. De hecho, posiblemente sus fantasías sean tan tristes como estar al alcance de lo que en nuestro dia a dia, nos puede resultar hasta rutinario. En fin, que tus fotos son excelentes, pero creo que pudieras añadirles más peso si eres un poco más minucioso en los textos. Estas al menos, transmiten crítica, inconformidad por parte del artista no?, pues vuelca todo eso también en la letra.

  2. “Con tantos Palos que te da la vida…” y tu no me has invitado a conocer, junto a tu lente, este maravilloso lugar de Cuba.
    En algo coincido con el comentario anterior, pero difiero mucho con esa mirada triste de nuestro entorno. Creo que ir al Macondo cubano es buscar lo más noble del ser humano, aún con las carencias materiales. Recuerdo mi primer viaje a Guantánamo, al cuál te invite y no pudiste concretar, fue espantoso en un principio, pero luego de dos días allí me percaté que lo hermoso a veces nos cuesta la vida.
    Muchas veces tenemos edificios inmensos por casas, carros de lujos y celulares que te conectan con el mundo, sin embrago somos más infelices que esos cubanos que “sobreviven” la enorme carga que les ha tocado vivir…
    Bueno no quiero hacer tesis, muchas felicidades por las fotos y me parece bien todo en tu blog.
    Ya salgo de vacaciones, espero que me llames porque me han dicho que estabas en mi busqueda.
    Un abrazo mi hermano, te quiero mucho. Adrian.
    Visitennos en eltaburete.wordpress.com
    Los esperamos, Gillen y Adrian

  3. mi nombre es ORESTES MARTINEZ ,soy nacido en los palos y me encantaron estas fotos ,despues de 15 anos sin ver a mi tierra les puedo decir que me han echo llorar.por favor ,si alguien tiene mas fotos de mi qi=uerido y anorado pueblo,embiemela por fa !,oritomartinez@ymail.com.si no te acuerdas de mi ,soy hijo de enma la que trabajaba en la refresquera o fruticuba.

    • Soy nacio y criao en Los Palos, un pueblo que tuvo su epoca de oro. Un central azucarero con todas las de la ley (actualmente reducido a escombros), una estacion de trenes, una clinica con quirofano y donde se hacian operaciones de cirugia mayor, de la vista (iban oftalmologos de la Habana), cesareas y urgencias de todo tipo (hoy es una posta medica de mala muerte). Un flamante hotel ”Loubre”, una fabrica de cloches de autos (la unica en el occidente del pais), que no se lo que quedara de ella.
      Un pueblo de medicos, abogados, artistas, y que como dice la cronica de juanma se ha convertido en un Macondo.
      Hace 6 años que no lo visito pero alli me queda familia y muchos amigos del alma….
      Armando Fleites Castro. Mi email: drfleites@hotmail.com

      • Este articulo del periodista Iturria Savon, habla de Los Palos y uno de sus pinturescos personajes.

        Eladio el Moro

        Miguel Iturria Savón
        LA HABANA, Cuba, junio (www.cubanet.org) – Cada vez que veo en la televisión al cantante Pedrito Calvo me acuerdo de Eladio el Moro, a quien conocí en una tertulia de ocasión en el Parque de Güines, donde era tan conocido como en los hoteles de El Vedado y Varadero, pese a vivir en Los Palos hasta que se marchó a Miami, de donde ha regresado varias veces al pueblecito habanero en el que coincidimos hace años.

        La fama de Eladio el Moro creció con su partida a los Estados Unidos y con los relatos de tantos pobladores de Los Palos que emigraron a Güines, La Habana, Matanzas o el extranjero. Dicen que hasta Felipe Pérez Roque, canciller del régimen cubano, ha preguntado por el octogenario jugador de póker en una de sus visitas a la aldea común.

        Cuando lo conocí era un hombre mayor, fuerte, elegante y dinámico, que le hacía un favor a cualquiera y prefería conversar con los jóvenes. Tenía un auto negro de los años cincuenta y eso le daba una movilidad increíble. En una ocasión me llevó desde Nueva Paz hasta La Habana sin cobrarme un centavo. Volví a verlo otra vez en Los Palos, frente al parque de la iglesia.

        Un amigo común lo calificó como al “padre de la patria chica”, pues a pesar de ser estibador del central Josefita –actual Manuel Isla-, vivía del juego y hasta estuvo preso por esa causa, sin perder sus amplias relaciones humanas y el respeto de casi todos, incluidos los comunistas, quienes sabían de su colaboración en la lucha contra Batista, aunque después del 59 no militó ni en los Comités de Defensa de la revolución.

        Se le recuerda como un cubanazo no reprimido ni oportunista, capaz de discutir, gesticular y comportarse con naturalidad en una iglesia o en un toque de santos. Era cordial y reservado, caballeroso y compartidor; protegía a su familia y ayudaba a los más débiles sin poses de santo ni de benefactor. Delante de Eladio nadie se burlaba de Lorenzo cañón, ni de Lázaro el bobo.
        Otro amigo de entonces lo distingue como un personaje paradójico y popular. Su pasión era el póker pero intercambiaba libros, visitaba teatros y cines de La Habana y leía a poetas como Neruda, Vallejo y Heberto Padilla; narradores como Vargas Llosa o Las memorias de W. Churchill. Asistía a las tertulias del parque de la iglesia. Fumaba pero no bebía, salvo un trago de whisky que conseguía milagrosamente en esos años de escasez, prohibiciones y embriaguez revolucionaria.

        Aunque Eladio el Moro les resolvió problemas a muchas personas estuvo preso por juegos prohibidos. En la primera ocasión, un oficial del Ejército Rebelde alquiló un ómnibus para trasladar al penal a sus admiradores. Al salir del calabozo por tercera vez Eladio decidió probar suerte en otra geografía.

        Quienes han seguido los pasos del jugador habanero en Miami, dicen que le ha ido bien y que sigue ayudando a sus paisanos, a pesar de los años y el desarraigo.

      • Hola Armando:

        Mi abuelo era de Los Palos, se llamaba Félix Rodriguez Fleites, vivió grande parte de su vida en Ceiba Mocha. Conoci grande parte de los hermanos y hermanas de mi abuelo. Siempre supe que tenia família en los Palos de apellido Fleites que no conoci. Mi abuelo me contó muchas histórias del pueblo.

        Saludos.

        Mi correo es: arcubano@gmail.com

      • Pues me alegra mucho que pueda usted ver sus recuerdos mas gratos a traves de mis fotografias, le cuento que no soy de alli aunque me identifico mucho con el sitio, es mi novia la nativa. El proximo mes estare exponiendo en su galeria, ya que fui invitado y he aceptado orgullosamente.

        Saludos JuanMa85

  4. Juanma muchas gracias por compartir estas lindas fotos con nosotros.Toda mi familia materna nacio es ese pueblo “Los palos”.Yo me crie alli por un tiempo.Frecuente la primaria Jose de la Luz y Caballero y la secundaria(que ahora no me recuerdo como se llama).Yo vivia en la calle real,frente a la casa esta un parque,la terminar de tren,el hotel y el policlinico.A la derecha esta la peluqueria y a la izquierda todo el lindo pueblo.Si alguien se recuerda de mi escribanme a elrubirojo@yahoo.com.

    • Mi nombre es Katiuska Diaz Calzadilla y soy la nieta de Edelmira y Raul.
      Edelmira Calvo(nina) la del frente al parque;sus hermanas se llamaban Eva Calvo,Berta Calvo y Joseito el que trabajaba en la PNR y de Raul Calzadilla(Juan)el hermano de Tata Calzadilla el papa de Luis Alberto Calzadilla,Fina Calzadilla y Sonia Calzadilla.
      Mis tias Moraima,Mayra,Milagro(Pupa),Marica,Barbara,Raul y mi mama Amelia.
      Mis primos Nicole,Mayrelis,Liayne,Yakelin,Jose Ignacio,Michel,Neolinda y Heydi y por parte de mis tias maternas Osman,Asan,Maydoni,Chaski,Liesle y otros.
      Me recuerdo de algunos amigos de mi infancia Omar Fernandez el sobrino del pianista de la Orquesta
      Aragon(Landy),Loreley,Yunior,Idonay,Irinka y otros.
      Me recuerdo de alguno de mis vecinos Omara,Eddy el gato,Armando,Loreta y Elalidia y otros.
      Saludos.

  5. Hola yo estuve en los palos provincia habana.
    Me encanto es un pueblo a pesar medio fantasma
    Tiene un encanto místico y más que místico mágico,
    para mí fue realmente enriquecedor estar ahí.

    También me aloje en casa de una familia muy especial
    Que me gustaría volver a ver , pero único malo he perdido el contacto, si no es mucho pedir me gustaría contactarme con ellos
    Soy de Santiago de Chile y les envió un saludo cariñoso a toda Cuba.

    Atentamente Claudio

  6. hola mi nombre es Alberto rodriguez y naci y me crie en el central trabajaba en la polleria y soy el hermano de migdalito el que cria gallos en el central, actualmente vivo en Miami Florida hace 5 años, mi correo es albertosony_17@hotmail.com saludos

  7. Hola brother.
    No habia visto estas fotos de los palos. Sin duda me encanta cada vez mas y de mi proximo viaje no pasa que se concrete la visita. Tambien he leido todos los comentarios y estaras contento de ver como gente, es feliz con tu trabajo. En cuanto al texto, lo encuentro perfecto, lejos de un incapie en lo mal visto de la realidad cuando tu sacas lo bello del pueblo en tus fotos, y nadie mejor que tu lo puede hacer.
    te quiere tu hermano
    karel

    • Hermano creo que independientemente de las fotos y los lugares hablan por si solos, y de que seas mi hermano,
      te considero uno de los mas grandes adoradores de mi obra, gracias por esto , es reconfortante.
      JuanMa…

  8. Yo vivi en Los Palos. Me fui en 1961. Soy hija de Isaac Rodriguez, nacido y criado en Los Palos y Maria Bernal. Mi abuela era Ignacia Placencias. Alguien se recuerda de mi? Vivian Rodriguez Bernal

    • Gracias por dejar un comentario, yo naci en la habana, mi novia vive en los palos, es hija de Jorge Emilio (El cirujano)
      Nela, profesora de mátematicas…
      Gracias…

      JuanMa85….

    • HOLA, AGRDECIDA DE ESTA PAG. PORQUE HE SENTIDO UNA GRAN EMOCION AL ENCONTRARME,LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS,CON ESTA PERSONA QUE FUE MI AMIGA Y VECINA EN TODO EL TIEMPO QUE VIVIIO EN CUBA HASTA SALIR EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES.
      ESA AMIGA ES VIVIAN RODRIGUEZ, LA HIJA DE ISSAC Y DE MARIA , LA NIETA DE IGNACIA PLACENCIA,CONOZCO A TODA SU FLIA. YA QUE MI PADRE Y LOS HIJOS DE IGNACIA ERAN COMO HNOS.
      SOY NORMA LOPEZ – SILVERO LA HIJA DEL QUE APODABAN QUERUBITO(E.P.D) ESE ERA MI PADRE, DUEÑO DE UNA MUEBLERIA,LLEVABA PAPELES DE RETIRO AZUCARERO Y TARBAJABA EN EL ANTIGUO CENTRAL JOSEFITA, HOY CONVERTIDO EN RUINAS .
      POR FAVOR QUISIERA SABER DE ESTA AMIGA LA CUAL LLEVO BUSCANDO POR TRES AÑOS Y MEDIO DESDE QUE LLEGUE AQUI, A MIAMI, AQUI ENVIO MI E -MAIL POR SI SE QUIERE COMUNICAR CONMIGO, COSA QUE ME DARIA MUCHO GUSTO, AQUI LE VA, normijuli@yahoo.es , POR FAVOR VIVIAN DE VER ESTO CONTESTAME POR FAVOR, DESEARI MUCHO CONTACTAR CONTIGO, POR RAMIRO TU PRIMO ,SABIA DE VEZ EN CUANDO DE TI, YA QUE EL ERA MI AMIGO Y DE MI HNO.(e.p.d).
      DESEANDO MUCHO ENCONTRARTE QUEDO EN ESPERA , CON TODO MI CARIÑO
      NORMA

  9. No se puede mencionar Los Palos sin que se mencione el nombre de una de las Familias mas conocidas y queridas por todo el pueblo, DIONICIO LINARES; quien no se acuerda de mi abuelo, abuela y tias?,o quien no escucho el nombre de “Pituka” mi madre EPD y sus trabezuras. Las puertas de aquella casa siempre estubieron abiertas dia y noche para todo el pueblo.
    Mi abuelo quien fue el jefe del correo de Los Palos hasta que salio del pais en el año 1971 y gran horador y Miembro de la Logia Masonica del pueblo, Las Limonadas que hacia mi abuela todos los medio dias para los amigos y las mercochas de mi tia Victoria, Lindo Pueblecito, Orgullo de sus pobladores y siempre en la memorias de los que lo visitaban

  10. Juanma recuerdo bien tu familia. Mucha nostalgia siento por nuestro pueblito. Gracias por tus fotos y comentarios
    Armando Fleites

  11. Hola Juanma, recuerdo bien tu familia.
    Gracias por recordarnos el terruño……

  12. ho si yo soy de nueva paz y mi hijo es de los palos buenas fotos la verdad estar fuera del pais te hace querer mas tus raices yo soy de los drake de nueva paz y mi abuela es de los palos de los negrin le dicen virita.

  13. Yo soy de los palo,para los que no se acuerden de mi me dicen luli manejaba un kamaz amarillo ,sobrino de salcin en cuba hijo de suarez el de la polleria,me gusto mucho esas fotos aunque estuve alla de visita hace 15 dia ese es mi pueblo querido y como los palo no hay no me gusto que allan cortado las matas del club o del 13 de marzo, makay como le dicen el unico lugar que se refrecaba con una dispensada o unos trago de nucay que pueblesito mi lindo pueblo

  14. Mi Madre es nacida y criada en Los Palos Ana Martinez La Badeira, su familia era duens de la bodega, ella es maestra y pedagoga, su hermana Chicha Doctora farmauceitica sobrinas de Tomas Celaya dentista…si alguien tiene detalle de los palos me gustaria que me lo dieran saber igual que fotos, mi abuela Paquita Celaya vivia en Calle Marti al lado de la bodega que era de ella y mi abuelo Manuel Martinez. Mi tia Mirta Martinez que se quedo siempre en el pueblo esposa de Ignacio Cabrera, su hijos Nachito, fifa y Mirtica..todos son primos hermanos mio…

    gracias,
    Ani mi email aninando15@yahoo.com

    • HOLA, SE QUIEN ERES Y CONOZCO A TODA TU FLIA. ES MAS,NUETRAS FLIAS. ESTAN EMPARENTADAS. YO SOY UNA PERSONA MAYOR, CON SESENTA Y OCHO AÑOS YA PERO TU ERES MUY JOVEN AUN, ERES HERMANA DE VIRGINIA, ELLA ERA MI AMIGUITA AUNQUE MAS JOVEN QUE YO Y A LA VEZ UDS. SON PRIMAS HERMANAS DE ANA BERTA LOPEZ – SILVERO MARTINEZ, ELLA ES HIJA DE BERTA QUIEN ES HERMANA DE DE TU MAMA , ANA Y DE OSVALDO, UN TIO MIO. DE TI ME RECUERDO MUY POCO , DE TU HERMANA COMO SI LA TUVIERA DELANTE PUES PASEABAMOS POR EL PARQUE Y NOS ENCONTRABAMOS OPOR LAS NOCHES EN UNA TIEDA QUE QUEDABA CERCA DE PAQUITA CELAYA , TU ABUELA, MI NONBRE ES NORMA LA HIJA DE QUERUBITO Y DE AIDA, DICELO A TU MAMA (BUENO NO SE COMO ESTA ELLA).
      APROVECHO QUE TE ESCRIBO PARA MANDARLE UN SALUDO A VIRGINIA TU HERMANA,LO MISMO QUE A ANA ,TU MAMA Y ADEMAS QUISIERA SABER DONDE VIVEN UDS. YO VIVO AQUI EN MIAMI, SE QUE MIRTICA VIVE CREO QUE EN CHICAGO Y FIFA, AQUI EN MIAMI, AUNQUE NO LA HE VISTO PERO SE DE ELLA CON FRECUENCIA.
      BUENO ANITA, GUSTO EN SALUDARTE Y SI TE ES POSIBLE QUISIERA ME RESPONDIERAS PARA SABER DE UDS. DE MI PARTE UN CARIÑOSO SALUDO .
      NORMA LOPEZ – SILVERO
      MI E-MAIL normijuli@yahoo.es

  15. Los palo tierra querida extrano sus habitantes todas esas buenas amistades que nos reuniamos en el parque los domingo para desconectar

  16. MIL GRACIAS POR TUS FOTOS Y POR TODA MI GENTE BELLA COMO MI PUEBLO MISMO, Y QUE POR AQUI LOS VOY VIENDO ATRAVES DE SUS COMENT.
    ARMANDITO FLEITES, ORESTES, EL HIJO DE EMMA, EL NIETO DE FELIX RODRIGUEZ ,QUIENES DE PEQUEÑOS CORRIAN POR LA CASA DE Y EL PATIO DE LA TIA NENA RODRIGUEZ(Q.E.P.D.) VIVIAN LA HIJA DE ISSAC Y MI AMIGA DE TANTOS AÑOS, EL COMENTARIO QUE HACEN DE ELADIO “EL MORO” TAN CIERTO TODO CUANTO DE EL DICEN., TODO ESTO SE AGRADECE MUCHO JUANMA,YO TE DESEO GRANDES EXITOS Y YA TE LO HE COMENTADO EN OTRA OCASIO, ESTE ARTE DE LA FOTOGRAFIA ES ALGO MAGICO, LO CAPTAS CON TU LENTE QUEDA PARA SIEMPRE Y ESTE TRABAJO QUE ESTAS HACIENDO TE ASEGURO QUE QUEDARA EN , NO SOLO EN LA PUPILA, XINO TAMBIEN EN LOS CORAZONES DE TODOS.
    MUCHOS EXITOS Y TE QUEDA MUCHO DE LOS PALOS POR HACER, AVERIGUA MAS CLASICAS, POR ASI DECIRLO, Y TOMA FOTOS DE ESAS VIVIENDAS , QUE IMPORTA CUAN DESTRUIDAS ESTEN EN EL CENTRAL AUN QUEDAN VARIAS, EN LOS PALOS TAMBIEN, RECOPILA INFORMACION DE LAS FLIAS. DE AÑOS ATRAS Y DE SUS HISTORIAS Y YA VERAS QUIE BUEN MATRERIAL VAS A TENER,ES UNA SUGERENCIA
    CON TODO EL RESPETO QUE MERECES,OK?
    EXITOS!!!!!!!!!!!!!

    NORMA LOPEZ – SILVERO

  17. Me llamo Julio Alberto Martinez y naci en Los Palos. Soy hijo de Julio y Aida Martinez y viviamos al frente del parque, al lado de Las Lopez. Nunca he regresado a este pueblito cuyos recuerdos siempre estan llenos de alegria: agarrabamos la cana del tren cuando pasaba por el pueblo, jugabamos en la linea del ferrocarril hasta el puente, montaba en mi yipisito por el parque, iba a la Academia Cartaya, primera comunion en la iglesia del pueblo, tantos ratos y dias en la finca de mis abuelos en Josefita, recuerdos, recuerdos que no mueren. Si alguien tiene fotos de Los Palos, por favor…enviemelos aljumar11@yahoo.com con mucho agradecimiento.
    Julio

  18. querido juan manuel muchas gracias por estar unidos en este mundo en que estamos pensando en nuestra tierra tan querida yo soy la hija de tomas pons que le apodaban chicho el fue el administrador del centra y primo de los duenos hasta que tuvo que venir cuando llegaron los reveldes se murio aqui en miami en el ano 63 era muy amigo y como hermano de eladio el moro tambien soy prima de querubito el padre de norma lopez ella tambien tiene contacto contigo conozco a muchos de los que te escriben sigue adelante lo haces muy bien te admiro por esta pagina y esas fotos del central y vi la casita que tenia mi tio abelardo en el mismo central pues el era el maestro azucarero al cual yo queria mucho contestame si me recibiste que Dios te bendiga mi email es susy1935@yahoo.com

  19. querido juanma se me olvido pedirte a ver si puedes enviar fotos del batey y de la casa de vivienda sabes cual te digo tambien de la antigua oficina donde trabajaba mi padre (qdp) si se puede la finca quelesta cerca muchas gracias nuevamente Dios te bendiga

  20. juanma muchas gracias por tu atencion y espero que pronto veamos a ese pedacito de tierra colorada pues yo cada dia anoro mas estar ahi aunque ya tengo a mi nieta aqui la cual se caso por medio de la visa fiance con waldo vazquez el trabaja de rastrero aqui en miami y mi hija adris alonso ya le dan la visa el 28 de diciembre pero me quedan muchas familias y amistades que las quiero y quisiera que cuando llagues al central tomes fotos de mi casa que esta al frente de los tanques de agua y la casa de manolito alvarez muy buen amigo de quiqui etc Dios te bendiga susy pons

  21. juanma estoy esperando las fotos del central

  22. jua
    ma enviame las fotos del central que te pedi

  23. estoy esperando las fotos de los palos y el central

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: