Tres ciudades bajo la luna…


Indudablemente las ciudades insulares llevan consigo incógnitas que cualquier artista se complacería en descifrar. Son frágiles misterios que se esconden en los rincones más insólitos y que si se tocan se deshacen. Es por ello que a través de la imagen retenida es que solo se logra plasmar la esencia de lo verdaderamente auténtico. Y es lo precisamente identitario lo que ha podido captar este lente escudriñador. Porque ciertamente son tres grandes ciudades las víctimas de este incansable de la fotografía. Se revelan entonces tres historias a la sombra de un techo común. Allí dialogan y nos exhiben, en esta ocasión, lo más legítimo de sí. Son estas ciudades, la más representativa del Occidente, la identificada como la tierra caliente, así como nuestra capital, las que ahora, aquí en La Habana, pululan y hacen gala de sus secretos más fascinantes. Se comunican entonces las magníficas calles pinareñas y las más ardientes santiagueras con nuestro Prado luminoso. Los rincones más escondidos y las vistas más sorprendentes se nos presentan bajo un oscuro a la par que encendido velo. Pues ha sido la noche, acompañada de las estrellas, la testigo de la labor de este joven fotógrafo quien, empeñado en transportarnos mediante su cámara hasta lo más romántico de estas ciudades, nos ha traído lo que para sí ha sido una experiencia inédita. Lo más vívidamente posible ha conseguido sintetizar en solo doce piezas el encanto de estas ciudades nocturnas. Porque ha logrado hacer que estas tres regiones burlen el tiempo para mostrárnoslas totalmente rejuvenecidas y llenas de un esplendor que, aunque artificial, las realza y reafirma como urbes indudablemente únicas. Y es que Juan Manuel Cruz del Cueto ha hecho suyo lo que una vez escribiese nuestro Alejo Carpentier: El viaje debe someter nuestro espíritu crítico, nuestra atención a un continuo trabajo. Porque, mirando solamente lo que se debe mirar por indicación ajena, se va de un país sin ver cosas que son, en suma, más estimulantes para la imaginación, más enriquecedoras para el recuerdo, que la visita a tal catedral gótica, o a tal palacio rococó.

Julienne López Hernández.

cartel-2-web

capitolioatardecer1prado-12x82 bellas-arte2 calle-martimuseo-ciencias-naturalespalacio-de-los-matrimonioscalle-marti2padre-picola-calle-del-tranviaiglesia-de-santa-dolores

enramada

Anuncios

~ por juanma85 en 6 mayo, 2009.

2 comentarios to “Tres ciudades bajo la luna…”

  1. Felicidades por la exposición…lastima no estar en la habana para poder asistir personalmente y ver todas las fotos. He publicado un post en eltaburete.wordpress.com. Espero que te vaya muy bien la expo. un saludo. Gillen.

  2. Coño! la verdad es que el mayor orgullo que tengo hacia a tí es verte crecer como artista, mi hermano, espero que siga siendo testigo inigualable de tu crecimiento creativo. Ya te publicamos un comentario. Cuando puedas entra en el Taburete, que es tan tuyo como nuestro y lo revisas.
    Te quiero mucho
    Tu hermano Adrian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: